El 16 de febrero de 1913, en la presentación oficial del Racing Club, se inauguraron los viejos Campos de Sport de El Sardinero con un torneo local. El estadio que posteriormente se erigió allí, sirvió durante 75 años (perteneció al Racing desde la temporada 1952-53, comprado por 3 millones y medio de pesetas, hasta 1984, que pasó a manos del Ayuntamiento), hasta ser clausurado con el último encuentro de la temporada regular Racing-Granada (0-0), el 15 de mayo de 1988.
El derribo tuvo lugar aquel mismo 17 de junio. Una placa conmemorativa en el actual Parque de Mesones recuerda el lugar exacto.
El nuevo estadio se construyó en terrenos contiguos a los del anterior y fue bautizado con el mismo nombre. Fue inaugurado el 20 de agosto de 1988 por el, entonces, alcalde de Santander Manuel Huerta, siendo el presidente del Racing Emilio Bolado. El encuentro inaugural del estadio fue el partido amistoso disputado entre Racing de Santander y Oviedo. Después se jugó el partido Real Madrid y Everton.
Aparte de los partidos del Racing de Santander, este estadio ha acogido partidos de la Selección cántabra de fútbol y también algunos de la Selección de fútbol de España.
Uno de ellos de la fase previa del mundial de Alemania 2006, en el que España ganó por 2-0. El último partido disputado fue el 4 de junio de 2008 ante la Selección de fútbol de Estados Unidos, partido de preparación para la Eurocopa 2008.3 España ganó por un gol a cero.
El 5 de mayo de 2013 se celebraron por primera vez en sus instalaciones dos partidos de rugby: por la mañana el partido de vuelta de la final de la División de Honor B entre el Independiente Rugby Club de Santander y el Club Alcobendas Rugby; la derrota local por un punto dio el ascenso a los santanderinos a División de Honor por segunda vez en su historia. Después, los equipos Valladolid Rugby Asociación Club y Ordizia Rugby Elkartea disputaron la final de la Copa del Rey de rugby 2013, en la cual se impuso el segundo por 17 a 34.
No hay comentarios:
Publicar un comentario