A mediados de los años 50, con la intención de construir un nuevo estadio para el equipo onubense que mejorara las instalaciones del ya vetusto Estadio del Velódromo, se planeó, a poco más de un kilómetro de distancia y en la barriada de Isla Chica, la edificación de un estadio acorde con los nuevos tiempos.
El Ayuntamiento y el alcalde de la ciudad Antonio Segovia Moreno adquirió entonces un terreno de aproximadamente cuatro hectáreas por 69.000 pesetas que se encontraba cercano a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Los trabajos de construcción -bajo las órdenes de los arquitectos Miguel Rodríguez Cordero y Ricardo Anadón Frutos- se iniciaron el 21 de febrero de 1955 y aprovechando un montículo de la zona, se diseñó un estadio de un anillo, con tribuna techada mediante visera y pistas de atletismo alrededor del césped.
El estadio, con capacidad para 20.000 espectadores de pie (en torno a 17.000 sentados ya en su última etapa), se terminó de construir en 1957 tras una inversión final de 15 millones de pesetas.
Su inauguración oficial fue el 6 de septiembre
de 1957 en la que el equipo onubense se enfrentó a otros dos históricos españoles: el Athletic Club y el Real Madrid. Desde entonces el recinto, que asistió al crecimiento imparable de la Barriada de Isla Chica, acogió los partidos del equipo con pequeñas remodelaciones hasta que en 2001, se construyó en las afueras de la ciudad el Estadio Nuevo Colombino. Su último partido oficial fue un Recreativo de Huelva - [[Levante UD] el día 9 de diciembre de 2001.
Tras la rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, Saúl Fernández, se ha sumado a ellos para hacer una visita a las obras con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno.
Pedro Rodríguez se ha mostrado muy satisfecho, reconociendo este proyecto para Isla Chica era “ una espina clavada, una deuda pendiente del Equipo de Gobierno, que había dejado a Isla Chica fuera del desarrollo que ha experimentado el resto de la ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario