lunes, 22 de febrero de 2016

Ferenc Puskas.

Puskas pone el balón en la escuadra de García, portero del Elche, en la mayor goleada del Real Madrid en la historia de la Liga, 11-2 en la temporada 59-60.


 Artículo ABC madrid - Día 22/02/2014 - 19.00h

El Real Madrid tiene su récord goleador en Liga con un 11-2 frente al Elche, en la temporada 59-60, la mayor goleada en sus 2634 partidos de Liga. 10-1 había ganado un año antes a Las Palmas en la que ha quedado como la segunda. Han pasado desde aquel Madrid-Elche 54 años y no se ha vuelto a superar el registro. Era la primera temporada del Elche en Primera que llegaba a aquella jornada 21 en el sexto puesto, a cinco puntos del segundo, Barcelona, y a ocho del Real Madrid. Los ilicitanos habían recibido 36 goles en contra en esos 20 partidos y se encontraron con once más en una tarde de febrero, como ahora. Curiosamente, el Madrid se dejó arrebatar aquella Liga por el cociente de goles, empatado a puntos con los azulgranas. El Elche salvó al categoría con la décima posición y repitió doce años consecutivos entre los grandes.

El equipo de la legendaria goleada madridista lo formaron Domínguez en la portería; Marquitos, Santamaría y Miche en la defensa; Vidal y Santisteban en la línea media; y los cinco delanteros: Canario, Rial, Pepillo, Puskas y Gento. Curioso: aquel día Di Stéfano no jugó. Estuvo lesionado cuatro partidos. El Madrid venía de perder tres días antes en Niza 3-2 en Copa de Europa, en un partido en el que se dejó remontar una ventaja de dos goles.
En aquel 11-2, la crónica de ABC utilizó la palabra «goleada» con el argumento –decía el crítico- de que la Academia permitía el término. Lo curioso de aquel partido fue que el Madrid aprovechó varias galopadas a la contra con la velocidad de Gento y el acierto rematador de Pepillo y Puskas. Ni hubo una avalancha atacante, ni el Elche se defendió a duras penas, incluso hizo buenas jugadas y marcó dos goles. Pepillo marcó cinco goles, Puskas, cuatro; y otros dos de gento y Santisteban.

Solo cinco veces un jugador del Real Madrid ha marcado cinco goles en un mismo partido de Liga. Pepillo, en una de ellas, lo consiguió en aquel 11-2. El futbolista melillense jugó doce partidos aquella temporada (la que más, en sus cuatro campañas como madridista, con un total de 22 disputados en Liga). Marcó 13 goles en la 59-60. Pepillo cuando acabó el partido contra el Elche contó a la prensa que, también jugando con el Melilla, había marcado cinco goles en un mismo partido.

El Real Madrid y el Elche se han enfrentado en 19 ocasiones en el Bernabéu en Liga, con 16 triunfos de los madridistas y tres empates. Nunca ganó el Elche en Madrid, a pesar de que cuatro veces llegó al descanso con ventaja, las cuatro con 0-1. La última vez, en 1989, fue la que estuvo más cerca, porque se adelantó 0-1 y 1-2 hasta los últimos 13 minutos, cuando llegó el empate de Martín Vázquez. El 3-2 llegó en el último minuto, obra de Hugo Sánchez, al que le dio tiempo aún para poner el 4-2 final.

El máximo goleador de los Real Madrid-Elche es Pirri, con once goles. Nueve marcó Puskas y Di Stéfano, Amancio y Santillana lograron seis. Claudio Barragán (antes de fichar por el Mallorca y Deportivo) y Vavá (que también terminó en el Deportivo aunque, con los gallegos, apenas jugó) marcaron dos goles al Madrid en temporadas diferentes.
Solo una vez Jorge Valdano marcó cuatro goles en un partido de Liga con el Real Madrid y fue contra el Elche, una noche de un miércoles, con 6-1, en 1984-85. De todos los equipos de Primera división que han jugado más de siete temporadas en la máxima categoría (el Elche lleva 20), los franjiverdes son los que tienen una media más elevada de goles recibidos en Chamartín, nada menos que 3’84 por partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario